La secretaría de
Gobernación, FONATUR y el INPI, con la
colaboración del INAH y de otras instituciones de gobierno, federales y
estatales, llevaron a cabo el proceso de consulta. Éste tuvo tres etapas: una primera en que se
proporcionó la información concerniente al proyecto a las autoridades y
representantes de las comunidades implicadas, una segunda en que los
representantes regresaron a sus pueblos y comunidades para presentar la
información recibida y discutirla con los habitantes en las asambleas
comunitarias y ejidales correspondientes, y una tercera en que se realizaron
nuevas asambleas para recibir los resultados de las consultas en los pueblos, y
se constituyeron comités que quedarían a cargo del seguimiento, no solo de lo
que respecta estrictamente al proyecto Tren maya, sino a todas las demandas y
problemas presentados por las comunidades.
En Quintana Roo se
establecieron cuatro sedes para estas asambleas; Reforma – Bacalar, Xul .há,
Othon P. Blanco, X –Hazil Sur, Felipe
Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Las
asambleas informativas se llevaron a cabo el 30 de noviembre y las resolutivas
el 15 de diciembre. Las comunidades participaren, con la asistencia de sus
autoridades, pero también de algunos pobladores que quisieron acercarse para
conocer directamente lo que se trataba. En los pueblos y comunidades se
llevaron a cabo las reuniones y asambleas previstas y se pudo discutir
ampliamente el tema, que es de interés para todos y posteriormente se
desarrollaron las asambleas resolutivas, como estaba programado. Presento la
reseña de la que se realizó en Reforma –Bacalar, que es en la que estuve
presente.
RESEÑA DE LA CONSULTA INDÍGENA EN REFORMA – BACALAR15 DE DICIEMBRE DE 2019
Tras el proceso de registro y la realización
de un ritual por parte de sacerdotes mayas, inició la sesión a las 10:31, había
registradas:
38 comunidades,
48 autoridades municipales
48 autoridades agrarias
32 autoridades federales
111 asistentes interesados
de las comunidades
El representante de la
Secretraría de Gobernación tras dar un saludo de Olga Sánchez Cordero,
manifestó tener la encomienda de ser un puente entre la ciudadanía y las
dependencias. Nos presentamos los participantes. Se explicó que la consulta es
vinculante, por lo que el gobierno se obliga a dar seguimiento a los acuerdos y
se formaría una comisión de seguimiento.
Se realizó la traducción
posterior de lo antes dicho. El traductor participó en varias ocasiones y yo
noté y comenté con, que no decía exactamente lo mismo que se había dicho; no
que estuviera tergiversando, creo que al contrario estaba haciendo una
adecuación cultural a lo que se hablaba, aunque no sé suficiente maya para
poder estar segura. Al final me enteré de que los de Derechos humanos que se
encontraban presentes metieron una queja por ese hecho, de que la traducción no
era exactamente fiel, lo que ellos supieron por un traductor que ellos
llevaban.
La moderación la hizo el
Comisariado Ejidal de Chacchoben y lo hizo extraordinariamente bien con
agilidad y claridad. Explicó que tiene 68 años de edad y no se acuerda de que
nunca les hayan consultado para nada antes de ahora, dijo: “por primera vez en
la vida hemos visto la democracia, yo veo de parte de mi presidente su dedicación
y su democracia de venir a consultarnos, cuando en otras veces se hace lo que
sea, partiendo ejidos, dañando nuestras áreas protegidas y nunca se nos da a
saber a las comunidades (…) Agradezco la manera en que mi presidente está
haciendo las cosas y nos toman en cuenta a las autoridades…”
Esta intervención me parece
muy importante, por todo lo que dice, pero porque señala que se toma en cuenta
a las autoridades y eso es central en la forma en que se llevó a cabo la
consulta, ya que he escuchado las críticas y las forma de dar las notas los
medios de comunicación y están diciendo que no es válida la consulta porque
sólo había autoridades y justo se trata de que los demás quizá no nos sentimos
representados por nuestras autoridades, pero los pueblos sí, y justo el mecanismo de la consulta
garantizó que en cada pueblo todos pudieran recibir la información de sus
autoridades y pudieran hablar y expresar lo que pensaban y sus autoridades
traen el pensar y sentir de todos. Creo que a la sociedad no indígena no le
quedó claro y descalifican, como de costumbre desde el desconocimiento.
El representante de FONATUR
expresó que se trataba de un diálogo directo entre el gobierno y las
comunidades y que es el inicio de un proceso nuevo que va a continuar hasta el
término del proyecto. Hizo un resumen de lo realizado hace 15 días, con las 15
asambleas, la participación de 1078 de 1440 comunidades implicadas, 30% de los
participantes fueron mujeres. Explicó el carácter de las peticiones recibidas y
señaló que se identificarían las necesidades y vías de respuesta, que las
afectaciones y vías de solución quedarían claras en un proyecto ejecutivo que
se entregaría pronto.
Me parece importante señalar
que desde el momento del registro se entregó una carpeta de documentos a cada
uno en que se encontraba el resumen de las peticiones de las asambleas pasadas,
pero también la propuesta de soluciones; lo cual nadie comentó y es relevante
por lo que sucedió y recuperaré hacia el final de la asamblea.
Hubo 30 participaciones, la
mayoría de autoridades ejidales, algunos delegados y tres o cuatro ciudadanos;
sólo una mujer, las comisaria ejidal de Cuahtemoc. Tengo el registro de cada
una, pero lo que me parece importante, porque ese registro también y se gravó y
se tiene filmado, no vale la pena volver a decir qué dijo cada quien, sino
señalar las observaciones:
El 100% de las comunidades
manifestó que quiere el tren; sólo resultó condicionada a que se resuelvan las
cosas que plantean la participación de Luis Chimal, comisariado de Bacalar: “no
quiero que se tome a mal. Pero que haya compromiso, no estamos en contra, nos
va a favorecer, pero que nos den las armas, que nos den los mecanismos para la
solución, que nos escuchen como campesinos, como productores. Que se solucionen
nuestras demandas, todas, al 100% y votaremos por el tren” Ellos además
presentaron por escrito lo que son sus demandas y entre ellas se manifiesta la
necesidad de resolver el problema de la tenencia de la tierra en Xcabal y que
se establezca un plazo para su apertura.
Las demandas de todos son
muy similares, aunque hay casos específicos que habrá que considerar, pero lo
que queda claro es que hablamos de comunidades campesinas, pero que no pueden
sembrar porque no hay agua la petición de pozos y sistemas de riego es
generalizada y realmente, sin resolver eso todo lo demás que se refiere al
campo quedaría sin sentido ya que van varios años sin la posibilidad de
cosechar nada y lo que se ha sembrado se ha perdido y hay conflictos porque el
seguro que se tiene sobre la producción no ha cubierto a todos , pero va a
seguir pasando año con año si el problema del agua no se soluciona.
Si el tema del agua se
soluciona hablan de que se necesitan caminos sacacosecha, un centro de acopio
para almacenar los productos, una central de abasto. Por otra parte, se
resuelva o no, no quieren ser solamente campesinos y esperan que sus hijos
tengan otras posibilidades; tienen interés en participar de alguna manera con
el turismo, ya que muchas de las comunidades tienen recursos que pueden ser
turísticos, pero quieren ser ellos quienes decidan y administren sobre ellos.
Esto se relaciona con un tema reiterado que es la solicitud de educación,
educación superior y bachillerato; sin educación estarán en manos de otros para
la administración y la planeación: el comisariado de Payo Obispo solicita una
universidad en la zona y/o plazas en la Universidad e Quintana Roo; en
Cuauhtémoc solicitan que les repongan los módulos que tenían del Tecnológico de
la zona maya, porque lo cerraron y los jóvenes se quedaron sin poder terminar.
El transporte a Juan Sarabia es imposible; varios pidieron planteles de
bachilleres o salones porque operan en la casa ejidal.
Hubo quejas sobre
insuficiencia de sembrando vida, sobre falta de apoyos de CONAFOR, necesidad de
regularizar propiedades abandonadas y muy reiteradamente la necesidad de
atender la salud; en unos casos hacen falta clínicas, en otros médicos, en
todos atención médica en los fines de semana y en todos medicinas porque no hay
en ninguno de los centros de salud. Solicitaron que el estado tenga un Hospital
de especialidades porque tienen que ir a Campeche o Mérida y es demasiado
costoso para ellos.
Al formar la comisión de
seguimiento se mencionó que fueran indígenas y afortunadamente las comunidades
que saben muy bien quienes son ellas nombraron así algunos mayas, pero no
todos, porque en estas comunidades la realidad es que la mayoría de la
población no es indígena. Es importante plantear un mecanismo más incluyente,
que tome esta misma forma de organización y que permita así la participación y
el diálogo pero que reconozca que los de Michoacán, y Coahuila, y Sonora, y
Jalisco, etc , no son de segunda, que son los quintanarroenses, campesinos que
han construido este estado, domado la selva, que trabajan el campo y todo lo
demás. No se puede vivir negando la realidad de las poblaciones y construir
comunidad. Eso buscamos en Morocoy con el museo comunitario ese reconocimiento
que las comunidades de Quintana Roo no tienen y no han tenido históricamente por
quienes realmente son, no por la ficción de que aquí todos somos mayas. Eso
queda para nuevas etapas de trabajo nuestro, desde la antropología.
Por otra parte es
interesante que cuando se pidió que se integrara la comisión con 50% hombres y
50% mujeres, no hubo ni un comentario y se integraron fácilmente las 5 mujeres
autoridades; notable porque en toda la asamblea sólo una participó.
Me pareció en verdad un
procedimiento ejemplar, una reunión muy bien llevada, ágil interesante,
correcta en todos los sentidos.
Antes de terminar participó
el moderados bajándose de la tarima, como parte de la asamblea y comentó que
hubieran esperado que ya hubiera algo de soluciones, puesto que hace 15 días se
plantearon las mismas cosas que ahora y con los funcionarios a cargo, que si se
trataba de ir a platicar nada más siempre lo mismo qué sentido tendría. Aquí es
que considero que los funcionarios implicados podrían haber comentado que en la
carpeta se llevaban ya algunos inicios de soluciones, pero creo que ni ellos lo
sabían, falta comunicación en todos los niveles, entre funcionarios y
dependencias para empezar.
Todo lo que se solicita
implica presupuesto para SCT, CONAGUA, SEP, Secretaría de Salud, INAH, con el
salvamento implícito no solo en las zonas arqueológicas, sino en toda la
infraestructura… y comunicación entre instituciones, sin eso no será posible
avanzar en las soluciones y no hay vuelta atrás.
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