domingo, 12 de enero de 2020

FELIPE CARRILLO PUERTO II

II. ETNOGRÁFIA DEL LUGAR

Por medio del trabajo de campo, se identificaron elementos característicos de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto (FCP), entre ellas, las condiciones sociales, económicas y culturales. Por ello, fue sumamente importante la descripción y análisis etnográfico, para lograr una comprensión de cómo todas estas piezas juegan un papel trascendental en la vida diaria de las personas.

Para viajar a Felipe Carrillo Puerto, desde la capital del Estado de Quintana Roo, se puede realizar en transporte público: los camiones cobran el pasaje a 100 pesos y las combis, tiene un costo de 200 pesos por persona; y el tiempo es de aproximadamente 3 horas.

Enfocándonos en la infraestructura de la ciudad y la dinámica de la población, se observó que en las mañanas las personas caminan de manera rápida para realizar sus pendientes del día. Algunos se dirigen al mercado o centro comerciales (Aurrera y Chedraui) para comprar los ingredientes de la comida que prepararan; niños, adolescentes y jóvenes asisten a las distintas escuelas de la ciudad. Otros adultos, se dirigen a sus trabajos, varios de ellos con uniformes indicando que trabajan en alguna institución o dependencia de gobierno, así como personal de empresas privadas. Algunos, antes de llegar a sus centros laborales hacen una parada en el mercado, se sientan en uno de los varios negocios de comida para poder desayunar algo rápido.
 
Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramirez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).
La población generalmente se traslada dentro de la ciudad en triciclos, bicicletas, vehículos particulares. Otros en menor porcentaje en taxis, combis, caminando o vehículos de sus centros de trabajo. Sin embargo, para viajar a otras comunidades cercanas, la mayoría se dirige a las paradas de combis y taxis que están en el mercado; el costo varía, porque depende del lugar al que se dirijan.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramirez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).

El Parque principal de la ciudad se encuentra en la zona centro, justo en frente de la única terminal de Autobuses De Oriente (ADO). En él, se encuentra una torre pintada de color blanco, con una altura aproximada de 12 metros, en la parte más alta tiene un reloj, el cual suena a cada hora. También, está la Iglesia Santa Cruz pintada en color melón y a un lado su capilla pintada de color amarillo.  Asimismo, en esta área que comprende el parque, se localiza la biblioteca pública “Felipe Carrillo Puerto”, la cual ofrece sus servicios a toda la población en general de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Se puede consultar todo su acervo bibliográfico, únicamente los locales son quienes cuentan con el préstamo a domicilio y en frente de la biblioteca, se localiza una estatua del General Felipe Carrillo Puerto.
      
Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)
A un costado de la biblioteca, se localiza la Casa de la Cultura, que abre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 pm. Ofrecen clases de pintura, danza, teatro y otras áreas de arte y cultura; generalmente es por la tarde cuando se observa a los niños y jóvenes llegar a las instalaciones para participar en alguna de las actividades que se imparten.

De igual forma, se identificó que el parque central es un punto muy importante para la población de Carrillo Puerto. Durante la mañana, siempre se ve a personas descansando en alguna de las bancas y posteriormente se retiraban para realizar sus diligencias correspondientes. También se observó a un par de vendedores ambulantes ofreciendo raspados, saborines o chicharrones. El parque nunca se encuentra vacío. Pero, por las tardes es cuando incrementa el número de personas y la dinámica es totalmente diferente. Un joven llega alrededor de las 4:00 o 5:00 p.m. e instala juegos inflables para niños; otra persona llega con caballos de juguete para que los niños monten, para pasear por toda la plaza del parque. Familias de mínimo 4 personas llegar para tomar algún raspado o agua de frutas, descansar, platicar o jugar con los niños. En algunos días se observó a estudiantes de bachillerato, realizando mediciones del parque para un proyecto académico. El número de vendedores ambulantes incrementan: hay quienes instalan sus carritos para preparar marquesitas, otros llegan con sus triciclos ofreciendo diversos dulces, fruta picada (jícama, pepino, naranja, mandarina, piña, elotes, etc.); los precios son sumamente variados desde 7 a 20 pesos. También hay un kiosco en el cual, los niños juegan y algunos jóvenes se sientan a platicar, o practicar algún baile. Otros elementos importantes son la asta donde colocan la bandera de México en fechas conmemorativas y las letras de colores que dicen: FELIPE CARRILLO PUERTO, en el cual es común que personas de todas las edades se estén tomando fotografías. Y también, es frecuente ver a niños vendiendo pulseras tejidas y a las patrullas realizando recorridos de vigilancia por la zona. Finalmente, es importante resaltar, que este parque central se caracteriza porque en distintos puntos cuenta con conexiones para cargar teléfonos, tabletas o computadoras, generalmente cercanos a los bancos de descanso.
 
Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramirez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).
Durante la estancia en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se observó que en varios puntos de la ciudad se estaban realizando actividades de mantenimiento y remodelación de las banquetas, especialmente en las zonas cercanas al parque principal y el mercado; dichas actividades de obra eran realizadas por hombres, pero también en una ocasión durante la tarde, se observó a un jovencito de aproximadamente 15 años ayudando a los trabajadores.

Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramirez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).
Otro elemento importante en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, es el mercado Lic. Benito Juárez, el cual se localiza sobre la calle Jesús Martínez Ross; en su interior se puede observar varios locales, cada uno ofreciendo una gran variedad de productos; la población puede adquirir desde frutas, verduras, condimentos para los alimentos, dulces, carne de res, pollo, puerco, etc. Afuera del mercado y entorno a sus entradas principales, se encuentran las loncherías y otros puestos de comida, en los cuales venden empanadas, salbutes, tamales, panuchos, bebidas de aguas naturales (chaya, piña, limón) y refrescos. En este espacio no existe la venta de bebidas alcohólicas. Cuando el visitante, pasa por los puestos de comida, es común que los encargados en voz alta inviten a la persona a sus negocios y al mismo tiempo, le van mencionando los diversos platillos que ofrecen, los cuales son preparados al día. Sin embargo, en varios de ellos se observó que, en el caso de las empanadas, estas están repartidas en varias neveras, dependiendo de su relleno; el propio cliente es quien tiene la liberad de servirse; puede sentarse en alguna de las sillas de plásticos, y comer tranquilamente mientras observa el transitar de las personas o en su caso, la televisión de los negocios.
 
Fotografías de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)

Un espacio característico del mercado municipal, es su pequeña plazuela, en donde hay un jardín con algunas plantas y árboles, que proporcionan sombra en las bancas de concreto. En esta área, es común ver a vendedores de pulseras, artesanías, dulces de miel que llegan de otras comunidades, también vendedores de plantas y de la fruta rambután. Generalmente, son los adultos mayores, quienes se sientan en las bancas a descansar y tomar alguna bebida de frutas. Particularmente, en este espacio es común escuchar que las personas únicamente hablan maya, desde niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad; este aspecto es muy interesante, porque únicamente a unos 4 metros de distancia está el área de puestos de comida, en la cual, predomina el español; es decir que existe de alguna forma una línea invisible pero divisoria que se percibe con el uso de los idiomas. ¿Por qué existe este tipo de dinámica de comunicación? No se encontró una respuesta exacta, pero de acuerdo a lo observado, una de las posibles causas se deba a que, en la plazuela, el ruido es menor, no hay tanto movimiento como en el mercado y esto otorga un mayor grado de privacidad.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).
Un aspecto interesante que se identificó durante el trabajo de campo, fue la dinámica que emplean los choferes de los taxis y las combis. Los cuales, se colocan por calles de acuerdo a sus lugares de destino, no invaden sus espacios; mientras algunos choferes se sientan a esperar a que el pasaje llegue solo, otros por el contrario caminan en las calles cercanas y van anunciando su próxima salida. El precio del transporte es muy variado, depende del lugar de destino. Por ejemplo, para viajar a X-pichil el costo es de 50 pesos.

Sobre la calle 63 se encuentra el parque “De la madre”, el cual está integrado por tres áreas, en la primera se observan los juegos infantiles; en la segunda área está un kiosko y en la última las bancas para que las personas se sienten a descansar. Por la mañana se encuentra vacío, pero en las tardes es totalmente diferente; se observó a las familias que llegaban para que sus niños jugaran mientras los adultos se sentaban a comer o beber algo refrescante. Un elemento característico de este parque es una estatua plateada, la cual representa a una mujer con su hijo en brazos. Es importante destaca, que desde los primeros segundos que se observa el parque, es visible que recibe constantemente mantenimiento, sus áreas están totalmente limpias y en las noches cuenta con alumbrado público. Precisamente la calle 63, fue una de las que recibió mantenimiento durante las remodelaciones de las banquetas. Este parque, no es difícil de localizar, porque una de las referencias que dan los habitantes es que se encuentra justo en frente del palacio del Poder Judicial.
   
Fotografías de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).
La ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con una tienda Chedraui y Aurrera. Hay un mayor número de sucursales de la cadena de súper Willys y durante los recorridos ubicamos 3 Oxxos; distribuidos en diferentes puntos, para que toda la población tenga acceso a ellos. De igual forma, cuentan con varios locales de farmacias Jesús, Yza y similares; hay banco Azteca, un local de video juegos a unos metros del parque central. En la ciudad cuentan con oficinas de Telecom, la cual permite enviar y recibir dinero, aparte de los cajeros que se encuentran a un costado de la terminal de ADO.
 
Fotografías de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)

Un elemento importante que localizamos en la ciudad, fueron las tiendas de artesanías, en las cuales venden los productos de las diferentes comunidades. La antropóloga Irene Méndez, nos explicó que los artesanos decidieron unirse para establecer estos puntos de venta, entre todos pagan la renta y el sueldo de la persona que atiende el local, porque el objetivo s dar a conocer lo que ofrece cada comunidad, por ello se pueden encontrar desde jabones elaborados con miel, bordados y hasta artículos tallados en madera.

Los recorridos de campo, también ayudaron a identificar una dinámica específica de los vendedores ambulantes. Se concentran en un domicilio particular, en el patio se encuentran varios triciclos, y se logró observar a los vendedores alistándolos, acomodando los dulces, chicarrones y demás productos, para después salir de este lugar pedaleando y colocarse en distintos puntos de la ciudad, como a las afueras de las escuelas, en los parques, el mercado y en la entrada del ADO.

La ciudad cuenta con una gran variedad de negocios, de venta de ropa, reparación de alhajas; también se observó puestos de “comida cacera”, en los cuales la venta era de guisados, como caldos de pollo, chuletas entomatadas, etc.; no venden antojitos como en el mercado. La Antropóloga Irene Méndez, también nos explicó, que la población de FCP no tiene la costumbre de comer en los locales, existe una tendencia de ir solo a estos negocios y pedir la comida para llevar, porque están acostumbrados a comer en sus casas, en familia y tener mayor comodidad. Generalmente en los puestos, quienes se quedan son los turistas o las personas que están de paso.

Otros negocios que ubicamos, son las panaderías, tiendas naturistas, donde todos sus productos están elaborados a base de la miel que se produce por los apicultores de la región, hay papelerías y cibers, en donde además del servicio internet, también ofrecen la impresión de documentos oficiales como el CURP y el RFC.

Igualmente, la población de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con los servicios de Teléfonos de México (TELMEX), Electricidad, agua, dos gasolineras, hoteles y hostale con diferentes precios y ofertas de hospedaje; varios de ellos además otorgan servicios de turismo a playas y otros puntos del Estado.

En referencia a los servicios educativos, la ciudad cuenta en distintos puntos con estancias infantiles o guarderías, varias de ellas pertenecientes a la Secretaria De Bienestar (SEDESOL) y ofrecen sus servicios desde las 7 de la mañana.

Algunas de las primarias en Felipe Carrillo Puerto son: Benito Juárez, Moisés Sáenz y Orlando Martínez; todas con horario matutino y vespertino. En referencia a las escuelas secundarias se localizaron la Leona Vicario y la Técnica José María Luis Mora. Sobre el nivel medio superior se encuentran las escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el CBTIS 72 “Andrés Quintana Roo” y otras más.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).

Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)
En referencia a la educación superior, en la ciudad se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, El Instituto Educativo de Felipe Carrillo Puerto, La Universidad Pedagógica Nacional; ofreciendo una variedad de licenciaturas e ingenierías, como, por ejemplo: Ingeniería en gestión empresarial, industria alimentaria, psicología clínica, Derecho, administración, enfermería, entre otras más. En específico el Instituto Educativo Felipe Carrillo Puerto, ofrece alojamiento gratuito a los estudiantes foráneos.

Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)
En cuanto a oficinas de gobierno, el Palacio Municipal se localiza a un costado de la terminal ADO, justo en frente del parque principal, justamente entre las calles 66 y 67. Aquí el personal comienza a laboral desde las 8 de la mañana y finaliza sus actividades entre las 4 o 5 de la tarde. En este edificio de dos pisos, hay varias oficinas que perteneces a distintas áreas municipales. Cuentan con personal de seguridad y además las patrullas municipales hacen sus recorridos constantemente durante la mañana.

Un elemento característico de Felipe Carrillo Puerto son sus calles, porque únicamente las Avenidas son las que tienen nombre, por ejemplo: Av. Constituyentes, Av. Santiago Pacheco Cruz, Av. Lázaro Cárdenas, etc. Y las demás calles están enumeradas, las horizontales con números impares y las verticales con números pares; siendo su sistema muy parecido al que se puede encontrar en la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán.

En referencia a las estructuras de las unidades habitacionales, en la zona centro de la ciudad todas son de concreto, pintadas de diferentes colores, de uno o dos pisos de altura. Únicamente en la zona sur de la ciudad, fue posible aprecias la presencia de algunas casas mayas tradicionales, porque la urbanización cada día está ganando mayor terreno. Fue frecuente ver en los hogares, letreros en los que promocionaban la venta de diversos productos como saborines, helados y postres. De la misma forma, es común encontrar paredes convertidas en murales, que hacen alusión a la cultura maya, sobre el cuidado de la flora y fauna de la región. Algunos están en casas y otros forman parte del atractivo de algunos negocios o instituciones públicas. Un gran ejemplo, es el mural ubicado en la entrada de la biblioteca, el cual tiene la siguiente frase: “La zona maya no es un museo etnográfico, es un pueblo en marcha”

Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)

A una cuadra de este mural, se puede observar otro que tiene diversos elementos de la cultura maya, este se caracteriza porque se encuentra en un área que es una especie de parque, pero no está abierta al público, esta resguardada con herrería y en su interior se ven bancas de concreto. Algunas personas entrevistadas, nos explicaron que hace un tiempo, dicho espacio fue un cine, pero de un momento a otro lo cerraron y desconocen los motivos.

Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto)
Enfocándonos en la Casa Ejidal, esta se ubica en la calle 66 con 75; es una construcción de concreto, la fachada está pintada en color blanco con decoraciones de placas de piedra y puerta de madera; esta resguardado con una barda de aproximadamente 3 o 4 metros de altura, con herrería negra. No tiene ningún letrero que indique el funcionamiento de las instalaciones, pero la población nos informó que ahí se realizan las juntas de los ejidatarios. Sin embargo, también nos mencionaron que las oficinas ejidales se encuentran en otro domicilio, en específico sobre la Av. Lázaro Cárdenas con calle 56, en la colonia Cecilio. Es una construcción de concreto, pintada de color verde con blanco y decoraciones de piedra; con ventanas en forma de arcos y puerta de madera. En la fachada tiene pintado el scudo del Estado de Quintana Roo y las frases “Ejido Felipe Carrillo Puerto” y “Oficina Ejidal”; el personal tiene un horario laboral de turno matutino.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).
En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, es frecuenta escuchar a volumen alto música en varios de los negocios, las calles están limpias, en puntos estratégicos hay contenedores de basura, la mayoría de las calles se encuentra en buenas condiciones, es decir sin baches. Por la ubicación de la ciudad, es común observar que los camiones del ADO la atraviesan, incluso algunos hacen alguna parada de aproximadamente 10 minutos en la gasolinera que esta a un par de cuadras del mercado; esto lo aprovechan los pasajeros para visitarlo y comprar comida para llevarse en el camino.

Finalmente, es importante mencionar que la ciudad cuenta con una trituradora de piedra, la cual se ubica en la carretera hacia Mérida, de la cual hablaremos más adelante. En general, los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, consideran que su ciudad es tranquila, tienen la confianza de caminar sin temor por sus calles, pero al mismo tiempo resaltan que se encuentra en el olvido, situación que no les gusta porque piensan que debe ser valorada al estar en el Centro del Estado y no sólo ser vista como lugar de paso.

Fotografías de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario