domingo, 12 de enero de 2020

HUAY PIX


Huay Pix:

Huay Pix se encuentra a la orilla de Laguna Milagros, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chetumal, sobre la carretera 186, es una localidad dedicada a la actividad turística en muy buena medida, así como a la producción de coco, pertenece al municipio de Othon P.Blanco, cuenta con 1526 habitantes, de los cuales 763 son hombres y 763 son mujeres.
En uno de los casos, un ejidatario, hombre de unos 45 años, propietario de un hostal y restaurant, que recibe turistas nacionales y extranjeros dice que se ha enterado por las noticias, que de manera oficial no les han informado nada, supone que les puede beneficiar quizá que lleguen turistas ya que habría una estación cercana, pero no quiere que se metan con ellos, no le interesan ni sociedades ni expropiaciones “Si estamos en el paraíso, sólo que no le muevan, que nos dejen así”.  Si nos tratan de expropiar no lo vamos a permitir.

Una mujer en silla de ruedas de 56 años, que lleva 9 años inmovilizada en la silla de ruedas por un accidente. Dice que sabe del proyecto porque en Mérida hace 15 años le consultaron, que desde entonces ya estaba ese proyecto. “Me encanta la idea, yo lo agarraría para visitar muchos pueblitos. Si no aquí cuándo se va a desarrollar”. Está muy informada por las noticias. Ella creció en Tizimín, Yucatán y allá viajaban en tren a Mérida. Es discapacitada y en los autobuses no hay rampas para sillas de ruedas ni lugar para sillas de ruedas y por esta razón desde hace 9 años no ha podido ir a Yucatán a visitar a su mamá, piensa que en el tren si se va a poder meter la silla de ruedas porque así era en los trenes cuando ella era chica y los había en Yucatán.

Las opiniones de otros habitantes son parecidas en cuanto a que tienen información por los medios, no les han dado información oficial, les interesa, pero no quieren que nadie intervenga en la forma en que ellos administran sus recursos turísticos.

Antropólogas: Amayrani Jesus Muñoz Ramirez y Veronica Llerenas Trejo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario