sábado, 11 de julio de 2020

XPICHIL I

I. HISTORIA 

X-pichil se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al igual que Uh-May es considerada localidad de la zona Maya. Datos más específicos sobre su localización, los proporciona Eriberto Gabriel Coot Chay (2001) al mencionar que dicha población está a una distancia de 60 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, así mismo a unos 6 kilómetros de la carretera federal que comunica con la ciudad de Mérida; detalla que X-pichil es parte se la zona central del Estado de Quintana Roo.
Sobre el significado del nombre de la localidad, durante el trabajo de campo, se les preguntó a los pobladores, algunos nos explicaron que tiene su origen en una planta llamada pichil, que creció en medio de un pozo. Mencionaron que está aún se encontraba por la entrada del pueblo, sin embargo, cuando se realizó el recorrido, no fue posible encontrarla. Otras personas, señalaron que X-pichil se debe a que antiguamente había muchos árboles de pichil (guayaba) en toda la localidad, por lo cual consideran que su traducción literal al español sería: “La guayaba”.
Consultando la tesis “Organización religiosa y la estructura social entre los mayas del centro de Quintana Roo. Estudio de caso: X-pichil, Quintana Roo” (2001) de Eriberto Gabriel Coot Chay, se menciona lo siguiente: “El vocablo X-Pichil, tiene su origen en dos palabras mayas, que significa lugar del pich o guanacastle. PICH (Guanacastle) y la palabra IL (LUGAR). El prefijo X, denota una connotación femenina, es decir el Pich hembra, por lo tanto, unidas estas palabras, se conforma lugar de guanacastles hembras” (Coot, 2001:31).
Consultando el “Directorio de Ejidos y Comunidades Agrarias de Quintana Roo (1995), X-pichil, forma parte del ejido con el mismo nombre. Coot (2001), señala que el territorio de dicho ejido comprende un total de 27, 300 hectáreas; pero 17, 500 ha. están bajo la categoría de área forestal permanente.
Don Aniceto Yam, tiene 110 años y los habitantes de X-pichil lo consideran como una persona sabía, que conoce la historia y fundación del pueblo. De acuerdo a su testimonio, X-pichil se creó en 1920, cuando la guerra ya había finalizado, teniendo una población aproximada de 700 habitantes. Coot (2001) señala que, en 1934, X-pichil era parte de las localidades del sur del Estado de Quintana Roo, las cuales tenían toda una red de vínculos de parentesco, religiosos y sociales.
Asimismo, es importante menciona que Coot (2001) rescató el testimonio de un habitante de 70 años de nombre Antonio, quien le explicó que la fundación de X-pichil fue entre finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, gracias a un hombre de apellido Marín, quien constantemente realizaba un recorrido de 6 kilómetros de su pueblo de origen hasta donde hoy en día se encuentra X-pichil. Fue precisamente, en esta área donde encontró un pozo, rodeado de árboles de pich, lo cual lo motivo a trasladarse a vivir cerca de él y esto mismo originó que, tiempo después otras personas se unieran a Don Marín, para ir habitando poco a poco la zona. Esta información que nos explica Coot (2001), hace visible su conexión con una de las versiones que obtuvimos durante en el trabajo de campo en relación con el significado del nombre del pueblo, que se mencionó en líneas anteriores.
Don Aniceto Yam nos explicó que antiguamente en la localidad, la gente se dedicaba totalmente a la milpa, sembraban de todo, criaban animales en sus hogares y se alimentaban de ello, de forma más natural, sin comprar como actualmente se hace. Había varias escuelas, sin embargo, algunas personas, como fue el caso de Don Aniceto Yam, se trasladaban hasta Felipe Carrillo Puerto, antes llamado Santa Cruz, para estudiar en un seminario. Para salir de X-pichil, no contaban con los actuales medios de transporte (taxis y combis), la gente se trasladaba caminando. También explicó, que ha visto cambios en la lengua, sobre todo con la llegada de “las escuelas de ahora” porque antes los niños crecían hablando maya, pero actualmente le dan un mayor valor al español, originando que ésta ahora sea la lengua principal, posicionando en segundo lugar al maya.
De igual forma, Don Aniceto explicó que, en tiempos de Porfirio Díaz, existieron soldados que intentaron quitarles las tierras a los pobres en la región. Relató que Don Crescencio Poot fue el gobernador de Quintana Roo cuando ocurrió esto, pero en la zona, los mayas contaban con armas muy poderosas (escopetas) y mataron a muchos soldados por defenderse.
En décadas anteriores, la autoridad máxima estaba representada por generales, en el caso de X-pichil era el general Leonardo Pat. No existían alcaldes ni comisarios ejidales. Fue hasta el año de 1945 cuando llegaron estas nuevas figuras legales. Don Aniceto Yam, considera que delegados y comisarios, aparecieron para poner orden en la región; porque con ellos se experimentó mayor libertad y se realizó la repartición de tierras a los mayas. Cuando estaban los generales, no tenían derecho a tierras e incluso afirmó que aún existen personas con dichos cargos, pero en otras comunidades.
En relación con los servicios de salud, detalla que antes no contaban con médicos ni centros de atención, la población tenía un conocimiento extenso sobre las plantas con las que vivían y con ellas mismas se trataban, obteniendo mejores resultados. Sin embargo, explica que la actual situación es diferente, porque a las nuevas generaciones les es más sencillo ir con un médico, gastar su dinero y consumir los medicamentos que les recetan; olvidándose de las plantas que están al alcance de la mano y las cuáles, en su experiencia, son más efectivas, incluso Don Aniceto señala que ha logrado curar enfermedades, que la mayoría considera que no tienen solución, como es el caso del mal de pinto (vitíligo).
 Otro elemento importante que menciona Coot (2001) es la Iglesia de X-pichil, la cual se construyó con madera de bajareque y techo de huano en 1935. Sin embargo, actualmente es distinta, no se sabe en qué año se realizó la remodelación, su infraestructura es de concreto, pintada de color blanco, con puerta de madera y en su techo se encuentran tres cruces; no está abierta al público las 24 horas del día, de acuerdo con los testimonios de los habitantes, se abre mayormente los domingos y en fechas especiales.
Con respecto a esto, Don Aniceto Yam, únicamente explicó que en la comunidad siempre se han realizado los rezos tal y como continúan ahora. Es importante mencionar que, durante la estancia de trabajo de campo, otros testimonios nos explicaron que el culto de las 3 cruces se sigue realizando, incluso nos fue posible ver como algunas personas salían de sus casas con platos de comida, los cuales entregan como ofrenda a las cruces.
Eriberto Gabriel Coot Chay (2001) también nos proporciona datos históricos en general del Ejido X-Pichil. Puntualiza que como ejido se comenzó a integrar en el año de 1940 y que en este año únicamente existían 20 habitantes; estas personas cumplían con todos los requisitos que se solicitaban para ser elegidos como “beneficiados del nuevo ejido”.
Sin embargo, fue hasta el año de 1942 cuando su consolidación ejidal se concretó, para entonces el número de población había incrementado a 260 habitantes, de los cuales, 64 fueron quienes tuvieron el derecho a la dotación ejidal (Coot, 2001).
De igual forma, Eriberto Gabriel Coot Chay (2001) señala que en las fechas en que realizó su investigación el total de ejidatarios era de 306. Asimismo, señala que en el censo de 1995 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de habitantes registrados era de 1322, de los cuales 651 eran mujeres y 671 hombres.
Preguntando a los habitantes de la localidad, ellos calculan que su población es de aproximadamente 1000 personas. Sin embargo, consultando el Censo del año 2005 del INEGI, se obtuvo que la población de X-pichil era de 1265 habitantes, de los cuales 640 eran mujeres y 625 hombres. Para el año 2010 la población fue de 1340 habitantes, es decir, que hubo un incremento. Con relación al CENSO del 2015, no se encontraron los datos, en todas las fuentes que se consultaron manejan información del 2010 y las ligas de información en el sitio web del INEGI se encuentran desactivadas, porque al momento de ingresar a ellas marca error o no se encontraron resultados.

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